miércoles, 2 de septiembre de 2015

Reseña: Como agua para chocolate de Laura Esquivel.

Título: Como agua para chocolate.
Autor: Laura Esquivel.
Editorial: Debols!llo
Número de páginas: 209 páginas.
Precio: 7.95 €.
ISBN: 978-84-9759-231-4

               

Tita y Pedro se aman. Pero ella está condenada a permanecer soltera, cuidando a su madre hasta que ésta muera. Y Pedro, para estar cerca de Tita, se casa con la hermana de ella, Rosaura. Las recetas de cocina que Tita elabora puntean el paso de las estaciones de su vida, siempre marcada por la presente ausencia de Pedro. 
En esta obre chispeante, tierna y pletórica de talento, Laura Esquivel y Tita nos enseñan que en la cocina, como en la vida, solo existe un ingrediente indispensable: el amor.

                     

Tita es la hija menor de tres hermanas y, como tal y según la tradición de su familia, su obligación es quedarse junto a su madre y cuidarla hasta el fin de sus días, no pudiendo abandonar su casa ni casarse. Sin embargo, conoce a Pedro, y se enamoran irremediablemente el uno del otro. Como era de esperar, su madre, Mamá Elena, mujer amargada y dictadora donde las haya, se opone rotundamente a tal enlace y Pedro, para poder permanecer cerca de Tita, acepta casarse con Rosaura, su hermana mayor, que es casi tan odiosa como su madre. 

Tita es, en principio, obediente, resignada y una cocinera excelente, que da absolutamente todo por las personas a las que ama. Pedro, sin embargo, me ha parecido cobarde y egoísta, una persona que no le importa a quién se lleve por delante para conseguir sus metas.
También cabe mencionar a Nacha, cocinera de la familia, mujer dulce y encantadora hasta el final. Puede que sea el personaje que más me ha gustado, compitiendo con Gertrudis, hermana mediana de Tita. Gertrudis tiene las cosas claras, no le da miedo enfrentarse a la vida que le haya tocado y se desenvuelve con soltura en cualquier situación que le presente la vida.
Rosaura, como ya he dicho antes, es la hermana mayor de Tita, quién se casa con Pedro a sabiendas de que es el novio de su hermana y repelente es la primera palabra que me viene a la cabeza al pensar en ella. Es casi tan mala persona como Mamá Elena.
Aunque, hay muchísimos personajes que podría mencionar, me conformaré con hablar, por último, de John. Un hombre buenísimo, médico que cuida de las personas proporcionándoles lo mejor por encima de órdenes o políticas.

Tengo que decir que el amor de Tita y Pedro me ha parecido muy precipitado o bien, con muy poca información de cómo surgió. Pero aparte de eso, la historia me ha parecido muy bonita. Se narra a través de las recetas que Tita va preparando, cosa que me ha parecido muy original. Es, además, muy amena y ligera, tanto que no ha profundizado lo suficiente como para hacerme conectar con los personajes y la historia como podría haberlo hecho. 
Es un tanto fantástico también, no porque haya dragones ni nada parecido, sino porque a través de los platos que prepara Tita sucede una cosa u otra según el estado de ánimo con el que lo preparó y esto, a veces, me ha parecido un tanto exagerado, pero también tiene su punto cómico.
Otro pequeño punto a favor, en mi caso, es que está escrito en español de México y, por lo tanto, hay palabras que no entendía y que tenía que ir buscando su significado a medida que leía. 
El libro está narrado en pasado por la hija de su sobrina, es decir, su sobrina-nieta y, por esto se hacen saltos en el tiempo, pero en ningún momento han sido confusos.
A pesar de no profundizar lo suficiente, ha sido un libro que me ha emocionado mucho, tanto de alegría como de tristeza y es que algunas partes han sido muy divertidas, mientras que otras me han afectado mucho. Con que la autora hubiese profundizado sólo un poco más, hubiera sido un libro perfecto. 


PUNTUACIÓN: 4.5/5

15 comentarios:

  1. Hola, este libro lo leí hace mucho tiempo. Genial reseña!
    Acabo de descubrir tu blog y por aquí me quedo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Pues hacia tiempo que queria leerme este libro, y ahora si que lo incluyo en mi lista.
    Un beso :3

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí :)
    Lo cierto es que tengo este libro en casa desde hace mucho pero nunca terminó de llamarme lo suficiente. Aún así, creo que debo darle una oportunidad algún día. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. Es uno de esos clásicos que tienes eternamente pendiente. Pero seguro que lo leo en algún momento porque todas las reseñas que leo sobre el libro son muy buenas
    Mil besos^^

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola guapi!
    Pues a mi no me llama demasiado :// pero me alegro de que te haya gustado^^
    Un beso<33

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Llevo años queriendo leer este libro, a ver si me animo de una vez por todas.
    Un beso :))

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Llevo años queriendo leer este libro, a ver si me animo de una vez por todas.
    Un beso :))

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, guapa! Este libro hace tiempo que quería leerlo, pero se me han pasado un poco las ganas.... no sé porque. Pero la verdad es que me encantan los libros que te emocionan <3.
    Besazos <3.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! no lo he leído, pero de momento no llama demasiado mi atención así que lo dejaré pasar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. No creo que lo lea xD a mi la premisa de la que parte no me convence jajaja que para estar cerca de la persona a la que quieres te cases con su hermana... pfff no lo veo xD

    ResponderEliminar
  11. Hace mucho que lo quiero leer, pero cada que voy a la librería tengo otra prioridad y nunca me lo llevo a casa. Siempre leo reseñas buenísimas como la tuya, a ver si coincido contigo cuando lo lea. Ya sigo tu blog, nos leemos <3

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    A mi es que desde siempre este libro no me llama nada xD y encima me acuerdo que la madre de una amiga mía me dijo que no le gustó nada... Pues me quitó las ganas. Pero quien sabe, quizás algún día me anime y le dé una oportunidad.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Hola!!! vengo desde el blog de tu madrina y me quedo aquí como seguidora!!!

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! Valoro todos y cada uno de los comentarios, sin embargo, por favor, abstente de escribir cualquier tipo de insulto o comentario irrespetuoso, cualquier tipo de spam y spoilers sin su debido aviso :)